Tarot PayPal económico

Valknut o nudo de la muerte, conoce su poder

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El Valknut, nudo de la muerte o nudo de Odín es un símbolo pagano nórdico y germánico que está compuesto por tres triángulos que se entrelazan.

La palabra Valknut proviene del nórdico antiguo “valr” que significa “guerrero caído” y “knut” que significa nudo. La palabra significaría “nudo de los guerreros difuntos”.

Se dice que el símbolo se relaciona con Odín ya que siempre aparece representado junto a él en las piedras rúnicas y en contextos funerarios o escenas de culto al Valhalla (del nórdico antiguo Valhöll, “salón de los caídos”). Según la mitología nórdica, es un enorme y majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard, gobernada por Odín, considerado el cielo para los guerreros nórdicos.

Para algunos expertos, el significado de este símbolo no está del todo claro, pero al mismo tiempo se sabe que tiene una profunda carga de significados.

Valknut odin, piedra Tängelgårda

Algunos autores creen que el nudo de la muerte tendría algo que ver con los poderes de Odín de establecer vínculos con la mente y los poderes de “atar y desatar”.

En la antigüedad se consideraba que, aquellos que lo portaban como amuleto, estaban dispuestos a morir por Odín y por ello era el símbolo de los guerreros que se encomendaban a él.

Algunos investigadores de la cultura nórdica consideran que el nudo es una representación del Yggdrasil (el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica). Con lo que cada triángulo estaría relacionando a tres mundos que se vinculan entre sí, para un total de nueve mundos. El primero representaría Asgard, Vanaheim y Jötunheim; el segundo Alfheim, Svartálfheim y Midgard; y el tercero Muspelheim, Niflheim y Helheim.

Valknut 9 reinos nórdicos

Otra de sus interpretaciones es que el nudo de la muerte representa en realidad la trinidad formada por Odín, Thor y Frey; quienes son los que más daños causaran a las fuerzas del mal durante la batalla final del Ragnarok.

El valknut suele aparecer cerca de la figura de Odín con su caballo Sleipnir en diversas runas. En este caso simbolizaría el poder de atar y desatar que se menciona en varios poemas y sagas.

Anillo-con-el-símbolo-del-Valknut

Por otra parte, Odín tenía poder de bloquear la mente de los hombres, para hacerlos indefensos en la batalla, procurar tensión por miedo y desparramar locura en la batalla.

Uso moderno del Valknut

En la actualidad los tatuajes de Valknut son muy populares y se usan para simbolizar nuevos mundos y horizontes, o para demostrar creencias paganas. Lo más común es encontrarse este tatuaje simplemente con los tres triángulos enlazados. Pero también hay quienes lo prefieren acompañado con otros símbolos asociados a la cultura nórdica, como el cuervo, un animal que se asocia con el dios Odín.

Valknut uso moderno

También hoy se puede encontrar como un símbolo o logo de varias empresas escandinavas y lamentablemente también ha sido muy común en grupos políticos de ideología nazi. Sin embargo, está más relacionado con la religión y los ritos funerarios que con la política u otro tipo de cuestiones.

Tipos de Valknut

Los vikingos dejaron dos tipos de representaciones de Valknut en las piedras rúnicas:

  • Valknut unicursal: es el que se puede hacer en un solo trazo. Se puede hallar uno de este tipo en la piedra Tängelgårda, en Gotland, Suecia, originaria del siglo VII.
  • Valknut tricursal: está formado por tres nudos entrelazados, de tal forma que, al diferenciar uno de los tres, se liberarían los otros dos. Este tipo de nudo se puede ver en las piedras de Stora Hammars en Lärbo (Gotland – Suecia).

Su relación con otros símbolos nórdicos

En otras representaciones asociadas a Odín, también encontramos tres elementos enlazados entre sí, como los siguientes:

Triple-cuerno-de Odín
  • El triple cuerno de Odín: aparece en una estela danesa del siglo XI, la piedra de Snoldelev. Según la leyenda, estos tres cuernos, Bodn, Ódroerir y Són, contenían el hidromel de poesía. Un día Odín quiso probar el líquido que era considerado mágico y consiguió que el guardián de los cuernos, el gigante Gunnlod, le dejase beber solo tres tragos. Sin embargo, el dios, en lugar de dar los tres sorbos acordados bebió todo el contenido.
Triceps-y-Nudo-de-Borromeo
  • El Tríceps y el Nudo Borromeo: los tres elementos enlazados también los encontramos en el símbolo neopagano de la religión de Ásatrú llamado Triceps, y en el nudo de borromeo del emblema heráldico del linaje italiano Borromi. Ambos guardan una relación estrecha con otros de la cultura celta como el Triskel.

El Valknut como amuleto

El Valknut tiene una simbología especial de protección contra energías negativas, haciendo referencia al mismo tiempo a la reencarnación y las condiciones cíclicas de la vida, en donde convive la vida y la muerte. Por eso, es considerado un talismán para alejar el mal.

Valknut como amuleto

Para la religión Ásatrú, la cual busca revivir las antiguas creencias nórdicas, significa Fiel a los dioses Aesir. También es una referencia a la reencarnación y al ciclo del nacimiento, la vida y la muerte; para ellos los tres triángulos representan los tres reinos de la existencia y la habilidad de viajar entre ellos.

Para los practicantes de Ásatrú también se asocia con el destino, el futuro. Y cada triángulo representa el pasado, presente y futuro respectivamente; y las influencias y relaciones que hay entre ellos.

El nudo de la muerte hoy en día

Actualmente, el Valknut es un símbolo que se puede llevar tatuado o como amuleto en algún anillo o collar y, por su historia, se le relaciona con la muerte o la lucha. También es utilizado como símbolo de los valientes y se relaciona con el poder de Odín para infundir valor, tranquilidad e inspiración a la mente y alma de los guerreros antes de la batalla.

Los tatuajes de Valknut pueden representar la búsqueda, el hallazgo o la expansión de nuevos mundos y horizontes.

valknut tatuaje

Por otro lado, el nudo de la muerte también se relaciona con el poder del “Einherjar”, palabra que significa literalmente “ejército de uno” o “los que luchan solos”, que son quienes han muerto en la batalla y son llevados al Valhalla por las valkirias.

El símbolo también se asocia con el destino, cada triángulo representa el pasado, presente y futuro, y las influencias que ejercen entre sí. Valknut también se asoció con el gigante Hrungnir de la mitología nórdica, quien fue asesinado por Thor (el hijo de Odín) con su martillo llamado Mjölnir.

No podemos decir que el signo valknut tenga un significado bueno o malo, ya que lo que podríamos interpretar como negativo. Pero en la sociedad vikinga de hace 1000 años era positivo.