Tarot PayPal económico

¿Qué significa el punto rojo de las hindúes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Un símbolo cultural que tiene miles de años de historia, pero del que probablemente se desconozca su significado. Seguro alguna vez te has preguntado por el punto rojo que llevan en la frente algunas mujeres hindúes. ¿Se trata de un identificador? ¿Cumple una función espiritual? ¿O es meramente estético?
No hay una sola respuesta, sino que en cierta medida todas estas afirmaciones son correctas. El bindi, que significa punto en hindú, es una forma de identificarse, de conectarse con la religión y también de decorar el cuerpo.

Este símbolo tiene el nombre de bindi, que en el idioma hindú significa punto.

Dentro de la cultura india particularmente, los colores tienen fuertes significados relacionados a la religión, el estatus, las fiestas y mucho más. El punto rojo o bindi no es la excepción, no se trata de algo elegido al azar sino que también su color tiene un importante significado dentro de la cultura e historia de estas personas.

¿Qué representa el punto rojo?

Derivado de la palabra sánscrita “bindu”, este punto rojo se relaciona con el lugar en donde está ubicado el tercer ojo, donde se supone que está el centro nervioso más poderoso del cuerpo humano. Allí se cree que se encuentra un punto de energía muy poderoso, que sólo se puede desbloquear mediante la meditación.

Tradicionalmente, el punto rojo estaba asociado únicamente con las mujeres casadas.

Aunque el bindi es utilizado generalmente por mujeres hindúes, se puede ver algo similar en los hombres, con una forma más alargada llamado tilak. Este punto rojo tiene un significado espiritual y cultural, que se ha ido perdiendo con los años.

Uno de los usos más comunes del punto rojo entre los hindúes actualmente es para identificar a las mujeres casadas. Según su tradición, las mujeres luego de casarse deben llevar un bindi rojo en la frente y si enviudan, deben quitárselo.

Punto rojo en mujeres casadas
Esta tradición deriva de que antiguamente en el momento de la boda, el hombre dejaba su dedo marcado con sangre en la frente de la novia como señal de su unión. Por supuesto que no se esperaba que se hiciera este punto rojo con sangre todos los días, por lo que comenzaron a utilizarse pegatinas, maquillaje, tatuajes de henna y hasta algunas mujeres eligen la opción de tatuarlo.

El bindi rojo es hoy parte de la rica estética hindú, utilizado por mujeres casadas y solteras por igual.

Pero con el paso de los años ha perdido un poco su significado y ha sido tomado como un sello inconfundible de la cultura y estética hindú. En general se sigue respetando que el punto rojo sólo lo utilicen las casadas, mientras que las demás mujeres y niñas pueden utilizar un bindi de cualquier otro color.

Conectado con los dioses

Relacionado al Tercer Ojo, Ojo Espiritual o Ajna Chakra, este punto se ha vinculado por siglos con la religión y la devoción. En ese lugar se representa el centro de nuestro cuerpo, de nuestra alma y de nuestra mente, y por ello es el sitio elegido para colocar un símbolo religioso y de protección.

El dios Vishnu o Visnú es la figura de protector y conservador en la religión hindú y en general se le relaciona con los colores rojo y amarillo

Entre los hindúes, los colores del bindi simbolizan a las distintas divinidades a las que cada persona profese su devoción. Puede ser también un identificador de ciertos grupos dentro de la religión.
Bindi
Como ya debes saber, en la religión hindú hay una gran variedad de dioses y cada uno de ellos tiene una representación particular, un color determinado y un propósito. Para los que adoran al dios Vishnu, puede verse un símbolo en forma de U en color rojo o amarillo. Con el dios Shiva, se colocan tres líneas horizontales de ceniza.
El punto rojo o de cualquier otro color en los hindúes tiene un fuerte significado espiritual, religioso, social y estético. Es una marca identificatoria que sigue vigente luego de siglos de historia y que llevan con orgullo tanto mujeres como hombres.

1 comentario en «¿Qué significa el punto rojo de las hindúes?»

Los comentarios están cerrados.