Tarot PayPal económico

Pelirrojo: origen científico y cualidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Las personas de pelo rojo natural, poseen una biología singular distinta a la de otros seres humanos. No solo se trata del color de cabello más llamativo e interesante, ser pelirrojo se relaciona con una serie de cualidades que van desde su estado de salud, su posición en la historia, hasta sus relaciones interpersonales.

El gen responsable de dotar de este color al cabello de un pelirrojo no fue aislado sino hasta el año 2000, por lo que a estas alturas es difícil determinar el porcentaje de pelirrojos en la tierra, no obstante, se estima que representan el 1-2% de la humanidad. 

Y a pesar de que se trata de una de las razas más interesantes que habitan en nuestro planeta, en el pasado tuvieron que enfrentarse a la superstición, el racismo, la incultura y la ignorancia. 

Origen científico del pelirrojo

Según las más recientes investigaciones sobre nuestro ADN, la cadena genética de los humanos posee entre 50 a 70 genes que influyen de forma directa en la pigmentación, pero solo uno de ellos es el responsable de producir un efecto tan particular como el pelo rojo: el gen MC1R. 

Pelirroja

Normalmente el cuerpo produce el tipo de melanina más común que es aquella que dota de color castaño al cabello y a la piel, en sus diversas tonalidades. Sin embargo, en el caso de los pelirrojos, cuatro o cinco variantes del gen MC1R, les impide producir melanina castaña, disponiendo de la producción de un único tipo de melanina: la feomelanina, de color rojo.

Sobre su origen, la explicación quizás es menos exacta, pero es la más aceptada hasta ahora. Todavía no ha podido determinarse a ciencia cierta cuándo ocurrió la mutación de este gen, aunque existen investigaciones que sitúan su aparición hace 500 millones de años. 

Analizando el genoma de los neandertales (la evolución anterior al Homo Sapiens) han podido encontrarse algunas mutaciones correspondientes a los pelirrojos, halladas principalmente en Oriente Medio y algunas zonas de Europa. 

Los pelirrojos a través de la historia

A lo largo de la historia, el pelo rojo natural estuvo asociado a designios malignos, maldiciones y pactos diabólicos. En muchas culturas los pelirrojos eran considerados el fruto de uniones anticristianas, descendientes de súcubos e íncubos entre otros demonios, y solían ser vinculados con brujos y practicantes de ciencias oscuras.

Estas creencias les han perseguido por generaciones. De hecho, en ciertas partes de Europa todavía es habitual que algunas personas se toquen un botón de la chaqueta cuando ven a un pelirrojo para “evitar la mala suerte”. Esta costumbre proviene del antiguo imperio romano, donde los pelirrojos eran considerados portadores de desgracias.

Pelo rojo

Para los egipcios, las personas de pelo rojo eran descendientes directos de Seth, dios del caos y de la sequía, y en las representaciones artísticas pertenecientes a la tradición judeocristiana, eran relacionados directamente con Judas Iscariote, Caín, María Magdalena, y con Lilith, la primera esposa de Adán, actual concubina de Asmodeo y reina de la noche.

Según una leyenda propia del folklore judío, Lilith fue hecha del polvo como Adán, por tanto, era su igual. Se negó a obedecerle y tener sexo como él quería y lo abandonó instalándose junto al Mar Rojo con otros demonios. 

Todos estos personajes fueron ilustrados con cabellos rojos, un color que desde siempre estuvo relacionado con el fuego, la traición, la guerra, la pasión, la lujuria y el deseo. Incluso en el siglo XX, Adolf Hitler quiso prohibir el matrimonio entre personas de pelo rojo para evitar que se siguieran reproduciendo hasta propiciar el fin de esta raza.

Cabello rojo

En definitiva, han sido siglos de ignorancia que parece haber llegado a su fin. Hoy en día todos estos tabúes y miedos absurdos han quedado en el olvido y el cabello rojo, junto a otros rasgos propios de los denominados “gingers”, son considerados exóticos y sensuales, además de ser una muestra de belleza atípica que sigue ganando cada vez más popularidad.

Cualidades y curiosidades de los pelirrojos

  • La mayor población de pelirrojos se encuentra distribuida en Irlanda, Inglaterra, Escocia, el norte de Alemania, Noruega, Holanda e Islandia. 
  • Ser portador del gen pelirrojo confiere una gran ventaja: estos individuos son capaces de sintetizar la vitamina D incluso en zonas donde la luz solar es muy baja. La vitamina D se forma en las capas superficiales de la epidermis y es indispensable para la formación de los huesos.
  • Las personas de cabello rojo son más sensibles a los analgésicos, por tanto, deben tomar cantidades más bajas de estos medicamentos. Esto debido a que el gen MC1R permite una producción más alta de endorfinas que proporciona alivio frente al dolor. 
  • Paradójicamente, el gen MC1R los hace más sensibles al dolor, por lo que en casos de intervenciones quirúrgicas los pelirrojos requieren 20% más de anestesia, a diferencia de otros individuos. 
  • Los pelirrojos son mucho más sensibles a los cambios de temperatura, por lo que, tanto el calor como el frío, lo sienten de forma más intensa de lo que realmente puede ser. 
  • Las personas de cabello rojo difícilmente pierden su color de cabello con la vejez, de hecho, la mayoría no tiene canas. Sin importar su edad continúan teniendo su clásico color rojo, casi intacto. 
  • Los pelirrojos son sexualmente más atractivos (sobre todo para las mujeres) debido a que el color rojo provoca más excitación y atracción que cualquier otro, además el color rojo es señal de fertilidad, juventud y una libido alta. 

1 comentario en «Pelirrojo: origen científico y cualidades»

Los comentarios están cerrados.