Tarot PayPal económico

Jardín vertical y tronco de plátanos para cultivar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Un jardín vertical es comúnmente una pared o estructura que incorpora plantas en orden vertical, que se puede instalar tanto en interiores como al aire libre.

Al igual que las cubiertas vegetales, los jardines verticales tienen el objetivo de aprovechar mejor los espacios para el verde en las zonas urbanas y para ecologizarlos.

Una pared de cultivo es ideal para crear un ambiente verde en poco espacio, la idea de estos huertos caseros es que crezcan a lo alto y no a lo ancho.

Los jardines verticales son muy beneficios para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Algunas de sus ventajas son las siguientes:

jardín vertical
  • En las ciudades donde hay más jardines verticales y con mayor cantidad de plantas, estas zonas verdes hacen que bajen algunos grados de temperatura. Contribuyendo de esta forma a reducir el efecto isla de calor urbana, que es un fenómeno en el que las edificaciones masivas absorben e irradian calor, elevando la temperatura, sobre todo durante las noches.
  • Los jardines verticales también proporcionan mayor biodiversidad y absorben mayor cantidad de partículas contaminantes del aire, especialmente aquellas que respiramos y afectan nuestras vías respiratorias.
  • A gran escala (como en una pared entera, por ejemplo), pueden ayudar a reducir el ruido que llega desde la calle al interior del hogar.
  • Cuando las personas tienen un espacio verde de este tipo se suelen sentir mejor, más relajadas, más sanas, más productivas y sociables.
  • Embellecen el espacio, son una bonita y original decoración. Se pueden combinar distintos tipos de plantas, y adaptarlas a cada espacio en particular.

Tronco de plátanos para cultivar tu huerta

El tronco de plátanos es un elemento ideal para la hidroponía o para la creación de jardines verticales, es muy nutritivo y valioso.

tronco de plátano para cultivo

Los tallos de plátanos suelen ser desechados después de dar frutos, pero en realidad son muy valiosos para cultivar huertos.

El tronco de plátano pude sustituir el bambú y los drenajes para cultivar un huerto vegetal y tiene ventajas como:

  • Tienen mucho almidón que sirve como fuente de nutrientes para las plantas.
  • Los microorganismos que contienen los troncos de plátano pueden hacer que el medio de plantación se convierta con el tiempo en compost.
  • Los troncos de plátano también tienen compuestos importantes para las plantas, como antrakuinon, saponinas y flavanoides.
  • El antrakuinon puede promover el crecimiento de los “pelos” de las raíces de las plantas, que les son útiles para absorber mejor los nutrientes.
  • Los troncos de plátano contienen hasta 80% de agua, lo que es ideal para mantener la humedad en las plantas que más lo necesiten.
  • El uso de los troncos de plátano en los jardines es excelente por su contenido de glucosa que puede satisfacer las necesidades de las plantas que se cultivan en ellos.

Plantas ideales para cultivar en un jardín vertical

La importancia de un proyecto de jardinería vertical reside en encontrar plantas sanas y en óptimo estado.

En general se aconsejan plantas pequeñas y es muy importante que todas tengan las mismas necesidades de humedad y luz natural.

Algunas de las plantas más recomendadas para un jardín vertical son:

Helechos

Es una de las plantas preferidas por su resistencia y adaptabilidad. Hay miles de especies de helechos en todo el mundo, con diferentes formas y tamaños. Crecen en entornos de poca luz y húmedos. Funcionan muy bien en los espacios interiores.

muro verde

Hostas

Son plantas herbáceas de la familia Agavaceae. Son populares por su color verde y amarillo que puede aportar luminosidad a los espacios. Se cultivan idealmente en sitios a media sombra.

hostas jardín interior

Trepadoras

Hay muchas variedades de trepadores, pero su característica más importante para los muros verdes de nuestros hogares, es que son de fácil crecimiento y no requieren de muchos cuidados.

Las especies más recomendables para un jardín vertical son Clematis Flammula, Hydrangea Anómala Petiolaris, Hedera Hélix, Lonicera Japónica, Jasminum Officinale, Lonicera Japónica, Rosa o Aloha y Vitis Vinífera o purpúrea.

trepadoras pared

Cáscara de nuez

Esta planta aporta un toque de color diferente a los muros vegetales que armemos en casa. Es una planta herbácea con hojas en forma de corazón, estriaciones y brillantes difuminados verdes o rojizos.

Se cultiva bien a la sombra o semi sombra. Al ser una planta perenne, está en buenas condiciones durante todo el año.

jardín vertical

Flores ideales para muros verdes

Las flores aportan un toque muy especial a las paredes o espacios en los que deseamos agregar la frescura de las plantas, algunas de las más utilizadas para jardines verticales son:

 

Orquídeas

Hay muchas especies de orquídeas, pero para un jardín vertical las mejores son las de los géneros: Dendrobium, Cymbidium y Miltonia. Se deberían ubicar en la parte más elevada para que no reciban demasiada humedad. Se deben cuidar de las temperaturas muy bajas cuando se utilizan en exteriores.

Además, la orquídea es conocida como la flor de la juventud por sus ingredientes antioxidantes y capacidad para retrasar el envejecimiento en el mundo de la cosmética.

En cuanto al mundo esotérico, las orquídeas se utilizan en hechizos de amor, sobre todo su raíz, cuando se lleva como amuleto dentro de una bolsita. La orquídea es uno de los símbolos de amor más conocidos en Occidente.

Orquídeas

Begonias

Son flores provenientes de zonas tropicales. Se utilizan en exteriores porque necesitan de la luz del sol para crecer. Estas flores tienen diversas formas y colores. Su ventaja es que florece durante todo el año. Necesitan humedad ambiental y una temperatura alrededor de 20°C, así como una tierra ligera rica en humus en la que sus raíces puedan extenderse horizontalmente.

El significado de la flor de begonia, y por ende el de la planta, es el de paciencia. Tiene un delicioso aroma capaz de transmitir calma y tranquilidad al llevarnos a un sentido profundo de su simbolismo y es ideal para regalar a una persona querida.

flores para jardín vertical

Geranios

Por sus hermosas flores y delicioso olor, son perfectos para utilizar en la creación de jardines verticales. Ideales para espacios abiertos, ya que necesitan luz sobre todo durante su proceso de floración.

Son un poco más delicadas para sus cuidados porque necesitan mantenerse húmedas, pero sin exceso de agua. El uso de abono las ayuda a superar los meses cálidos de verano.

Era considerada una planta protectora por las culturas más antiguas. En el ámbito esotérico se dice que protege de las malas energías, favorece la buena salud, alivia los estados de ansiedad y las decepciones amorosas, atrae el amor y aumenta la sensualidad.

geranios flores

¿Cómo hacer un jardín vertical?

Uno de los principales aspectos que se deben tomar en cuenta es la forma en que se estructuran y ordenan las plantas. Para esto debemos encontrar un buen soporte donde se desarrollen buenas condiciones de supervivencia, así como un aporte nutritivo, como el que facilita el tronco de plátano.

También hay sustratos de los que se puede escoger: hidropónico, con tierra, mixto, etc., dependiendo del tipo de planta que se va a sembrar.

Hoy en día es muy fácil crear huertos verticales, aunque no se tenga experiencia, ya que hay sistemas prefabricados disponibles en el mercado.

jardín vertical pequeño

Es importante pensar el sistema de riego, que se puede hacer manual o comprar alguna de las soluciones que existen en las tiendas de jardinería. Su complejidad dependerá del sistema de sustrato que hayas elegido. Si se utiliza tierra, el sistema de goteo es más efectivo. Se pueden utilizar maceteros u otros elementos de soporte como el troco de plátano.

La elección de las plantas a utilizar es lo más importante, ya que debemos conocer las diferentes interacciones que van a ocurrir entra las especies de nuestro jardín vertical. Esto es lo que garantizará el éxito o fracaso de nuestro jardín, por eso te recomendamos asesorarte respecto a la compatibilidad. La asociación correcta de las especies de plantas es algo fundamental.

Finalmente, debemos considerar si nuestro jardín estará en el exterior o en el interior del hogar, las temperaturas que enfrentará, si le hace bien o no la luz directa del sol, entre otros factores importantes para la supervivencia de las plantas.

Todo está en elegir si queremos un jardín modesto o exuberante, con plantas solo verdes o de colores. Esta decisión también dependerá muchos de los gustos personales, pero considerando que la planta debe recibir el nivel de luz y la humedad que requiere.