Tarot PayPal económico

Conoce el misterio de la hora novena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Muchas historias bíblicas mencionan la hora en la que ocurrieron ciertos hechos, pero las horas relatadas se mencionan de manera diferente a como las nombramos en la actualidad, por ejemplo, “la hora novena” sería equivalente a las 3 de la tarde.

Los judíos de la antigüedad consideraban que las 6 de la mañana era el inicio del día, por lo que nueve horas más tarde serían las 15 horas, es decir las tres de la tarde.

Según el relato del Génesis, en la creación Dios separó en dos partes las 24 horas, en tinieblas y en luz. Es decir, en la noche y en el día, por lo tanto, al inicio de la oscuridad (puesta del sol) comienza el recuento de las doce horas de la noche, y al inicio de la luz comienza el recuento de las doce horas del día.

Para nosotros el día empieza a la medianoche, esto quiere decir que hay una diferencia de seis horas entre nuestra forma de ver el tiempo y la de los judíos, así que para nosotros Jesús murió a las 3 de tarde, pero para los judíos fue a las 9, es decir a la hora novena.

La primera tarde judía era de la hora sexta a la novena (12 pm a 3 pm), y la segunda era desde la hora novena a la duodécima (3 pm a 6 pm).

La Hora Novena en  la Biblia

Los relatos de la biblia en Mateo, Marcos, Lucas y Juan que mencionan las horas, específicamente la cita bíblica que comienza en Mateo 27:45, narra la muerte de Jesús y explica que la hora novena fue la hora de la muerte de Jesús en la cruz:

45 Y desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena. 46 Y a la hora novena, Jesús gritó con fuerza:

—Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).

47 Cuando lo oyeron, algunos de los que estaban allí dijeron:

—Está llamando a Elías.

48 Al instante uno de ellos corrió en busca de una esponja. La empapó en vinagre, la puso en una caña y se la ofreció a Jesús para que bebiera. 49 Los demás decían:

—Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo.

50 Entonces Jesús volvió a gritar con fuerza, y entregó su espíritu.

51 En ese momento la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló y se partieron las rocas. 52 Se abrieron los sepulcros, y muchos santos que habían muerto resucitaron. 53 Salieron de los sepulcros y, después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos.

horas bíblicas

Los demás discípulos y judíos también mencionaban las horas de la misma forma. Sin embargo, uno de los detalles que más llama la atención de este pasaje bíblico es que nos indica que hubo oscuridad en la tierra desde la hora sexta, es decir, desde el mediodía para nosotros, lo que quiere decir que el día de la muerte de Jesús, fue un día atípicamente oscuro, lleno de tinieblas.

La Hora Novena y el Cordero de Dios

La Biblia dice que Jesús es el Cordero de Dios, esto es porque Jesús venía a morir como los corderos que morían en la Pascua. Para que todo se cumpliera a cabalidad, el Cordero de Dios debía morir entre las dos tardes, es decir, la hora conocida como novena, tal como aquellos corderos en la Pascua judía.

cordero de dios

De alguna forma, la muerte de aquellos corderos representaba a aquel Cordero perfecto que un día vendría a morir y ofrecer su sangre para el mundo entero.

El momento de la oración

La Biblia señala que la hora novena está identificada con la hora de la oración, lo que nos da a entender que, al principio, la iglesia tenía estipulada una hora determinada para orar.

Hechos 3:1 Y cierto día Pedro y Juan subían al templo a la hora novena, la de la oración.

reloj en la antiguedad hora de oración

Muchos afirman que, debido a las palabras que dijo Jesús en la hora de su muerte “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, se considera a la hora llamada novena como la hora de los olvidados, pero también es el momento en que podemos tener el inicio de un cambio de vida, si nos lo proponemos.

Si nos fijamos en el pasaje de Mateo que mencionamos antes, nos habla de que se rasgó el velo, lo que es interesante porque la palabra revelación está íntimamente relacionada con quitar el velo de algo que ha permanecido oculto, es decir, a esta hora se corre el velo.

Hora novena, hora de la muerte de Jesús

También dice que la tierra tembló, y como vemos en los evangelios, con el temblor hubo apertura de cárceles, lo que representa la liberación de muchos que habían estado encarcelados en vicios y pecados de otras cosas.

En la hora denominada novena hay resurrección de muertos y se dice que es la hora en la que Dios permite que aquellos que habían estado “muertos” en sus malas acciones y pecados, “resuciten” y puedan retomar el camino del bien.

Muchos cristianos y católicos han mantenido las 3 pm como la hora de la oración, y de hecho hay oraciones específicas para rezar a esta hora tan llena de misterio y energía.