Tarot PayPal económico

¿Qué es la cascarilla en la Santería y para qué sirve?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La cascarilla es el diminutivo de la palabra cáscara, en el sentido más amplio es la cubierta exterior de algunas semillas. La cascarilla en la santería es elaborada a base de cáscaras de huevo pulverizadas y mezcladas con agua bendita. Además de que, durante su preparación, son muy importantes los cantos y rezos para construir este elemento tan relevante en los rituales mágicos y de culto desde tiempos remotos.

Los componentes tienen un significado religioso, la cáscara de huevo representa la vida, y el agua que lleva está bendecida.

preparación de la cascarilla de huevo

La cascarilla es muy utilizada dentro de los rituales de la religión yoruba, muy conocidos por los cubanos y forma parte del sincretismo de la cultura afrocubana.

Como hemos mencionado, la cascarilla es un elemento fundamental en los rituales, especialmente los de santería y para protecciones de los babalaos.

También se utiliza en una de las limpiezas más conocidas de la santería: La rogación de cabeza o Kobori Eleda, que sirve para refrescar la cabeza, limpiar nuestras energías y aclarar las ideas. En este caso, es a través de la cascarilla que se logra la claridad espiritual y mental que se busca con este ritual.

En una rogación de cabeza la persona se viste toda de blanco, y una Olorisha coloca varias sustancias en puntos del cuerpo de la persona. Estas sustancias incluyen coco, manteca de cacao, agua fría y cascarilla, entre otros que aportan paz y alineación al espíritu.

La cascarilla en la santería es considerada como el elemento más puro que existe. Ya que es el que permite que los trazos lleguen a la deidad a la que se le está rindiendo tributo.

También es utilizada para delimitar los espacios en donde se llevará a cabo alguna consagración importante. Sobre todo aquellas consagraciones especiales que realizan los babalaos.

Elemento protector del hogar

En el hogar la cascarilla es un elemento protector. Ya sea de un espacio específico o de una persona y puede usarse en forma de piedra o polvo, para esparcir sobre una puerta, una habitación, o disuelta para dar un baño protector.

La cascarilla en la santería y como elemento religioso en general, puede alejar del hogar las malas vibraciones, espíritus maléficos y trazar círculos o símbolos sagrados en rituales de diferentes religiones.

También, la cascarilla puede esconderse debajo de alfombras de las puertas principales de casas y oficinas, para evitar que entren a este espacio las malas energías de personas o entidades.

La cascarilla también es un buen remedio cuando nos sentimos ansiosos, deprimidos, molestos, no podemos dormir bien o estamos percibiendo algún sentimiento negativo en nuestro interior.

En estos casos se puede diluir la cascarilla en una cubeta grande llena de agua y bañarnos con esa agua para renovar las energías y volver a sentirnos positivos sin importar la adversidad por la que estemos pasando.

¿Para qué sirve la cascarilla?

En este apartado, vamos a enumerar los usos que se le pueden dar a la cascarilla. Esto con el fin de hacerte un resumen de todos los posibles beneficios que puede traer a tu vida:

  • Como ya hemos dicho la cascarilla es un elemento muy importante en la limpieza espiritual, por lo que se usa en baños y despojos.
  • Aleja efectivamente malas vibraciones y espíritus malignos.
  • Con la cascarilla se pueden delinear líneas de protección en los hogares o lugares de trabajo (visibles o no). Para evitar que entren fuerzas negativas a estos sitios y nos causen conflictos.
  • Se puede llevar encima como amuleto para contrarrestar las malas energías y atraer la paz y la tranquilidad.
  • En muchos casos se mezcla la cascarilla con pintura para pintar las paredes y proteger el lugar.
  • Se puede soplar detrás de las personas que están teniendo una pelea o estén de muy mal humor, para que se tranquilicen y se aplaquen.
  • Igualmente, cuando se percibe que un lugar está muy cargado de energías oscuras o pesadas, puede soplarse también para despejarlo.
  • Con ella pueden pintarse símbolos alegóricos sagrados en los rituales de diversos cultos religiosos.
  • A los Egguns (espíritus de los ancestros o antepasados difuntos de la religión yoruba) se les hace una ceremonia de atención que incluye a la cascarilla como elemento esencial.
para que sirve la cascarilla en la santería

Para tomar en cuenta sobre la cascarilla en la Santería

Hoy en día hay personas sin escrúpulos que intentan ganar dinero falsificando la cascarilla original.

Para detectar una falsificación debes fijarte si esta es dura, se torna amarillenta o no pinta, en ese caso es falsa.

La cascarilla de verdad es muy blanca, como el interior de un coco, además es muy fácil hacerla polvo con poca fuerza. Y si la deslizas sobre una superficie deja un pigmento bastante fuerte.

cómo es la cascarilla de huevo

Los elementos que se usan para hacer la cascarilla, tanto el huevo como el agua, deben consagrarse y bendecirse de forma adecuada. Ya rque allí radica su poder para la protección.